domingo, 16 de junio de 2013

Personalidad y Relaciones Interpersonales


“Para alcanzar el éxito en el mundo laboral actual, con la importancia que se le da a la colaboración, el trabajo en equipo, la motivación y el liderazgo, es indispensable perfeccionar las habilidades interpersonales”.
-- Dale Carnegie

     Tener post-grados, un excelente currículum con gran experiencia laboral, tener las mejores certificaciones, que lean al público en un auditorio los "cientos" de atestados que posee, manejar grandes habilidades para muchas aplicaciones y un gran conocimiento de muchas materias, no dan firmeza de que tan buen empleado o jefe se puede ser. En cambio si a lo anterior le agregamos: tener un buen trato con los compañeros del trabajo, atar buenas relaciones con ellos, respetar a los demás y muchas otras habilidades con el trato interpersonal da un ambiente agradable en el trabajo son competencias que ganamos.


     Manejar estas habilidades son de suma importancia para alcanzar el éxito en el trabajo, por lo que se pode gozar de un buen ambiente de trabajo, compañerismo y posibilidades a un promoción laboral. Las relaciones interpersonales son el mejor medio de poder crecer en una empresa. Como lo expresa la lectura (Contexto para el desarrollo de habilidades interpersonales, en el libro Relaciones Humanas. Comportamiento humano en el trabajo, 2008) . Entre mejor nos podamos relacionar con las personas tanto en el ámbito laboral.

     DuBrin en su libro (Relaciones Humanas. Comportamiento humano en el trabajo, 2008) expone una serie de pasos para alcanzar un mejoramiento de estas habilidades interpersonales:

  1. Meta o estado deseado de las cosas
  2. Valoración de la realidad
  3. Plan de acción
  4. Retroalimentación sobre las acciones
  5. Práctica frecuente
Las cuales si se logran manejar de excelente manera, se podrá alcanzar ser un empleado de gran prestigio y respetable para los jefes.


     A la fecha yo tengo cuatro años de haber comenzando en el ambiente laboral. Y considero que mi personalidad, como ser respetuso, siendo cordial, y solicitando ayuda o favores de una forma humilde, me ha permitido relacionarme de la mejor manera con mis compañeros  del trabajo, permitiéndome gozar de un buen ambiente y ayuda entre todos para un bien común.

Refenencias:

DuBrin, A. J. (2008). Relaciones Humanas Comportamiento humano en el trabajo (Novena Edición ed.). (P. M. Guerrero Rosas, Ed.) México: Pearson Educación.


1 comentario:

  1. Concuerdo en que el mejor ambiente de trabajo se crea cuando los miembros del equipo mantienen una actitud positiva en cuando a lo que hay que desarrollar, pero también hay personas con las que es muy difícil laborar debido a su personalidad, y esto también forma parte de las buenas relaciones humanas en el trabajo, ya que debemos de aprender a compartir con éste tipo de personas, ya que al ser de otro de tipo de accionar debemos evitar que sean menospreciados por su actitud.
    Pero también como dice Og Mandino en su libro La Universidad del éxito: “No es posible ganar ninguna batalla importante sin entusiasmo”. Porque con lo anterior no quiero decir que no importa que tengamos negatividad en el trabajo, lo que quiero decir es que debemos de lidiar con eso, para que todos aquellos compañeros negativos con los que trabajemos no afecten el proceso, por eso nosotros debemos de ser positivos y entusiastas, para así transmitirlo a los demás, ya que como dice usted en su comentario, esto permite que los demás tengan el deseo de laborar con nosotros y de colaborarnos si es necesario, ya que nosotros mismos somos los que nos vendemos.
    Referencia: Mandino, O. (1984, junio) La Universidad del Éxito. México. Primera Edición. Editorial Diana.

    ResponderBorrar